RAÍCES

OBRA PLÁSTICA DE MARGARITA CHACÓN

Formas arrancadas al sonido, al aroma, al tiempo, a la memoria y al presente, traducidas en formas caprichosas por medio del pincel, de la luz, de la transparencia, de la yuxtaposición de morfologías orgánicas. Síntesis de lo real con el toque justo de compleja abstracción, es así la obra de Margarita Chacón. La serie “Raíces” conforma una muestra clara y evidente de la calidad de artista de la autora, de su apasionamiento por lo lumínico y por los colores intensos, sin censura, que bañan dadivosos los lienzos.

La obra de Margarita Chacón surge de la evocación, de vivencias, de recuerdos y añoranzas de las raíces de la autora. Su obra es paisaje, es geografía y es detalle; es estallido de color en orgánica fusión. Figuración reinterpretada por su mirada y proyectada al observante, con caricias o golpes visuales, nos cuenta, nos narra, nos aborda, nos induce a la algarabía en estallido de forma y color.

Sus piezas llevan implícita la mística, la fiesta, el carácter, el sentir y la presencia no sólo de una región, sino de un país, de un México cargado de valores que, traducidos a lo estético, adquieren un nuevo sentido. Dicho así, su paleta tiene personalidad propia y, además, el distintivo del arte mexicano, fluido, natural y osado, cargado de los elementos estéticos necesarios para la trascendencia y la permanencia.
Juan Luis Rita